jueves, 19 de septiembre de 2013

Relevancia Social.


Título: Informe sobre explotación petrolera del Yasuní no incluye " zona intangible" 
Fuente: Diario El Universo, Guayaquil. 
Tipo de nota: Económica. 

Texto: 



En menos de un mes desde la presentación de la solicitud del presidente Rafael Correa a la Asamblea para que declare de interés nacional los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní para que sean explotados, la Comisión de Biodiversidad presentó un informe favorable, que pasará a primer debate mañana a partir de las 09:30.
Ingresó a la Secretaría del Legislativo ayer a las 08:15 con ocho firmas de los asambleístas de Alianza PAIS (AP): Carlos Viteri, Pamela Falconí, Hólger Chávez, Liliana Guzmán, Óscar Ledesma, Nancy Morocho, Marisol Peñafiel y Alberto Zambrano. No suscribieron el documento Pepe Acacho (PK), Cesar Solórzano y Arcadio Bustos (PSP), quienes estaban preparando un informe de minoría.
El documento recomienda declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43, en una extensión no mayor al uno por mil del área actual del Parque, con el propósito de cumplir con los deberes del Estado de garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza.
Pero en este se excluye de la declaratoria de interés nacional a la Zona Intangible Tagaeri– Taromenane donde se tienen evidencias de la presencia de pueblos no contactados.
La Comisión también sugiere al Ejecutivo instaurar un sistema de monitoreo integral por niveles de los impactos que las actividades extractivas generen sobre las personas, los pueblos en aislamiento voluntario y el medioambiente de la zona.
Y plantea la conformación de un observatorio ciudadano que realice un seguimiento a los procesos de explotación, así como al destino de los recursos.
El legislador Vethowen Chica (AP) afirmó que los 100 asambleístas que posee esta tienda política están alineados a la propuesta gubernamental pues consideran que los recursos que se obtendrán de la explotación del Yasuní se destinarán para inversión social.
Admitió que al interior del bloque existen posiciones divergentes, pero que luego de los debates todos coinciden en autorizar la explotación.
En tanto, Cléver Jiménez (PK) anunció que presentará demandas internacionales una vez que se apruebe esta autorización de la explotación, pues dijo que ya se comprobó que el Estado cometió etnocidio al estar ya operando el primero.
Ramiro Aguilar (SUMA) señaló que de comprobarse que en el área de los campos citados hay asentamientos de pueblos no contactados será inviable la declaratoria, pues con ello se violarían sus derechos humanos, algo por lo que el Estado ya ha sido severamente advertido por entes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario