jueves, 19 de septiembre de 2013

Sociedad.


Título: Codiciado pelotero cubano ya es agente libre. 
Fuente: The New Herald, Estados Unidos. 
Tipo de nota: Deportes. 

Texto: 


Las buenas noticias no dejan de llegarle a José Dariel Abreu, quien a pocas horas de recibir su residencia legal en Haití acaba de ser notificado de que ya posee ese permiso especial indispensable a los peloteros cubanos, pero que es indispensable para negociar un acuerdo de Grandes Ligas: el desbloqueo.
De este modo, Abreu es virtualmente un agente libre en toda su extensión con libertad para sentarse junto con sus agentes a discutir ofertas de algunos de los 30 equipos de las Mayores, algunos de los cuales ya le han visto de manera privada, aunque a fines de mes se realizará una demostración de más alcance.
“Todo alrededor de Abreu se ha movido de manera muy rápida y es casi un récord que haya logrado la residencia, pero todo el desbloqueo en apenas dos o tres semanas’’, expresó una fuente muy cercana al pelotero cubano. “Yo no recuerdo que se haya conseguido ese trámite burocrático en tan poco tiempo, pero al chico las cosas parecen irle muy bien dentro y fuera del terreno’’.
El llamado desbloqueo no es otra cosa que el certificado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adjunta al Departamento del Tesoro (OFAC), un paso engorroso que suele durar entre seis meses y un año, y que certifica que los montos financieros de cualquier acuerdo futuro no beneficiarían al gobierno de La Habana.
Según informó la fuente, son ya entre cinco y seis los equipos –entre ellos los Gigantes de San Francisco y los Medias Rojas de Boston- que han visto muy de cerca de Abreu, pero reveló que el cienfueguero también estaba tomando roletazos en la tercera base, pues varios conjuntos desean saber su capacidad para desempeñarse en esa posición, si el caso lo requiriese.
“Sí, José Dariel ha estado trabajando en tercera y por lo visto los equipos están complacidos con lo que han visto’’, agregó la fuente. “Se ha dicho por ahí que no es tan buen defensor, pero esas son personas que le quieren hacer daño al muchacho. Es mejor defensor de lo que la gente piensa. Llegado el caso, y no digo que para siempre, el puede jugar en la antesala’’.
Los Marlins confirmaron el envío de uno de sus principales scouts para verlo y a pesar de que se muestran interesados en el inicialista de los equipos Cuba y Cienfuegos, es muy difícil que se mantengan en la carrera por obtenerlo si el precio llega a alcanzar –como muchos suponen- los $50 millones.
“Ya se ha visto al muchacho y ahora sólo queda esperar por cómo se desenvuelven las negociaciones’’, indicó Juan Martínez, gerente de mercadeo hispano de los peces. “Tenemos muy buenas relaciones con sus agentes [Praver-Shapiro] y eso crea un buen ambiente a la hora de conversar’’.
Abreu sería una pieza tan codiciada o más que lo que en su momento fueron Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, quienes firmaron contratos de $36 y $42 millones con los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Angeles, respectivamente. El cienfueguero reúne todas las condiciones para ser agente libre sin restricciones al poseer experiencia de cinco temporadas en las Series Nacionales y 26 años de edad.
Desde que debutara en la Serie Nacional 2007-08, Abreu colocó números de espanto, pero su mejor campaña fue la del 2010-11, cuando conectó para .453 con 79 anotadas, 93 impulsadas y 33 jonrones- en ese momento récord para el país-, a pesar de perder 23 juegos por una bursitis. Esa contienda fue elegido el Jugador Más Valioso y se convirtió en el segundo cienfueguero en la historia que gana el premio, 31 años después del legendario Pedro José Rodríguez.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/19/1569798/codiciado-pelotero-cubano-ya-es.html#storylink=cpy




No hay comentarios:

Publicar un comentario