jueves, 19 de septiembre de 2013

Sociedad.


Título: Codiciado pelotero cubano ya es agente libre. 
Fuente: The New Herald, Estados Unidos. 
Tipo de nota: Deportes. 

Texto: 


Las buenas noticias no dejan de llegarle a José Dariel Abreu, quien a pocas horas de recibir su residencia legal en Haití acaba de ser notificado de que ya posee ese permiso especial indispensable a los peloteros cubanos, pero que es indispensable para negociar un acuerdo de Grandes Ligas: el desbloqueo.
De este modo, Abreu es virtualmente un agente libre en toda su extensión con libertad para sentarse junto con sus agentes a discutir ofertas de algunos de los 30 equipos de las Mayores, algunos de los cuales ya le han visto de manera privada, aunque a fines de mes se realizará una demostración de más alcance.
“Todo alrededor de Abreu se ha movido de manera muy rápida y es casi un récord que haya logrado la residencia, pero todo el desbloqueo en apenas dos o tres semanas’’, expresó una fuente muy cercana al pelotero cubano. “Yo no recuerdo que se haya conseguido ese trámite burocrático en tan poco tiempo, pero al chico las cosas parecen irle muy bien dentro y fuera del terreno’’.
El llamado desbloqueo no es otra cosa que el certificado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adjunta al Departamento del Tesoro (OFAC), un paso engorroso que suele durar entre seis meses y un año, y que certifica que los montos financieros de cualquier acuerdo futuro no beneficiarían al gobierno de La Habana.
Según informó la fuente, son ya entre cinco y seis los equipos –entre ellos los Gigantes de San Francisco y los Medias Rojas de Boston- que han visto muy de cerca de Abreu, pero reveló que el cienfueguero también estaba tomando roletazos en la tercera base, pues varios conjuntos desean saber su capacidad para desempeñarse en esa posición, si el caso lo requiriese.
“Sí, José Dariel ha estado trabajando en tercera y por lo visto los equipos están complacidos con lo que han visto’’, agregó la fuente. “Se ha dicho por ahí que no es tan buen defensor, pero esas son personas que le quieren hacer daño al muchacho. Es mejor defensor de lo que la gente piensa. Llegado el caso, y no digo que para siempre, el puede jugar en la antesala’’.
Los Marlins confirmaron el envío de uno de sus principales scouts para verlo y a pesar de que se muestran interesados en el inicialista de los equipos Cuba y Cienfuegos, es muy difícil que se mantengan en la carrera por obtenerlo si el precio llega a alcanzar –como muchos suponen- los $50 millones.
“Ya se ha visto al muchacho y ahora sólo queda esperar por cómo se desenvuelven las negociaciones’’, indicó Juan Martínez, gerente de mercadeo hispano de los peces. “Tenemos muy buenas relaciones con sus agentes [Praver-Shapiro] y eso crea un buen ambiente a la hora de conversar’’.
Abreu sería una pieza tan codiciada o más que lo que en su momento fueron Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, quienes firmaron contratos de $36 y $42 millones con los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Angeles, respectivamente. El cienfueguero reúne todas las condiciones para ser agente libre sin restricciones al poseer experiencia de cinco temporadas en las Series Nacionales y 26 años de edad.
Desde que debutara en la Serie Nacional 2007-08, Abreu colocó números de espanto, pero su mejor campaña fue la del 2010-11, cuando conectó para .453 con 79 anotadas, 93 impulsadas y 33 jonrones- en ese momento récord para el país-, a pesar de perder 23 juegos por una bursitis. Esa contienda fue elegido el Jugador Más Valioso y se convirtió en el segundo cienfueguero en la historia que gana el premio, 31 años después del legendario Pedro José Rodríguez.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/09/19/1569798/codiciado-pelotero-cubano-ya-es.html#storylink=cpy




Internacional.


Título: Peña Nieto no discutirá el espionaje de Estados Unidos durante la visita de Biden. 
Fuente: Diario El País, España.
Tipo de nota: América Latina, México y Estados Unidos.

Texto: 


El caso del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, que esta semana tuvo su consecuencia más grave a nivel internacional con la cancelación del viaje de la presidenta de Brasil a Washington, no formará parte de la agenda a tratar entre el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a México este viernes.
Según informaron miembros de la Administración Obama, el objetivo de la reunión entre Biden y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es el de promover la relación económica entre ambos países con el lanzamiento del primer diálogo económico de alto nivel entre los dos países durante el que será el tercer viaje del vicepresidente de EE UU a México desde que llegara al cargo en 2009.

“El principal objetivo de esta visita es asentar la visión de ambas administraciones en la región, promover la colaboración entre ambas naciones, el crecimiento económico, la mejora de las condiciones de la clase media y la seguridad ciudadana”, aseguró este jueves un responsable de la Casa Blanca.
La cancillería mexicana también ha confirmado que el espionaje no formará parte de las conversaciones bilaterales, que estarán centradas en la formación del grupo económico anunciado durante la visita del presidente Obama el pasado mes de mayo y el programa de intercambio de estudiantes entre EE UU y México, informa Luis Prados.
Biden llegará este jueves por la noche a la capital de México y el viernes inaugurará en el Distrito Federal el Diálogo Económico de Alto Nivel y participará en un evento de educación resaltando el Foro Bilateral de Educación, Innovación e Investigación. Posteriormente, el vicepresidente se reunirá con Peña Nieto con el objetivo de afianzar una relación bilateral que la Casa Blanca ha definido como “muy robusta”

.El encuentro tendrá lugar apenas días después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunciase la cancelación de su viaje a Washington, previsto para el mes de octubre, con motivo de las revelaciones sobre el espionaje de la NSA. Según adelantó la prensa brasileña, el Gobierno de EE UU habría accedido a conversaciones de Rousseff con miembros de su equipo.

Aquella publicación también incluía a Peña Nieto como objetivo del espionaje estadounidense. Ante las alegaciones, el presidente Obama se reunió con las delegaciones de Brasil y de México dentro del marco del G20, celebrado recientemente en San Petersburgo, aunque finalmente ha sido la presidenta brasileña quien ha llevado más lejos su protesta.
En la víspera de la visita de Biden, la Administración de  Obama ha rebajado la importancia del asunto del espionaje a gobiernos extranjeros para enfatizar que el encuentro tendrá un tono económico. La Casa Blanca define a México como un socio estratégico en la región y cuya relación considera “ejemplar” de cara a próximos acuerdos comerciales con otros países de la región.
La Casa Blanca reconoció también las “ambiciosas” reformas lideradas por el presidente Peña Nieto “por su alcance y porque representan una inversión en el increíble potencial” que existe en México. “Nuestras conexiones son muy profundas”, aseguró uno de los miembros del equipo del presidente. “La visita y la reunión con Peña Nieto constituyen una gran oportunidad para tratar asuntos de interés común en la región y a nivel global”.
Según la Administración de  Obama, el viaje de Biden es fruto de la iniciativa de Estados Unidos para reforzar su participación en la región expandiendo su relación bilateral desde asuntos económicos a otros como la educación, el transporte, las telecomunicaciones o la seguridad. Miembros de la Administración Obama adelantaron este jueves que los tres pilares de las conversaciones será la competitividad económica de México y Estados Unidos, cómo afianzar el crecimiento a través del desarrollo, la innovación y la mejora de las comunicaciones, así como la transparencia y la lucha contra la corrupción.





Relevancia Social.


Título: Informe sobre explotación petrolera del Yasuní no incluye " zona intangible" 
Fuente: Diario El Universo, Guayaquil. 
Tipo de nota: Económica. 

Texto: 



En menos de un mes desde la presentación de la solicitud del presidente Rafael Correa a la Asamblea para que declare de interés nacional los bloques 31 y 43 del Parque Nacional Yasuní para que sean explotados, la Comisión de Biodiversidad presentó un informe favorable, que pasará a primer debate mañana a partir de las 09:30.
Ingresó a la Secretaría del Legislativo ayer a las 08:15 con ocho firmas de los asambleístas de Alianza PAIS (AP): Carlos Viteri, Pamela Falconí, Hólger Chávez, Liliana Guzmán, Óscar Ledesma, Nancy Morocho, Marisol Peñafiel y Alberto Zambrano. No suscribieron el documento Pepe Acacho (PK), Cesar Solórzano y Arcadio Bustos (PSP), quienes estaban preparando un informe de minoría.
El documento recomienda declarar de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43, en una extensión no mayor al uno por mil del área actual del Parque, con el propósito de cumplir con los deberes del Estado de garantizar los derechos de las personas, las colectividades y la naturaleza.
Pero en este se excluye de la declaratoria de interés nacional a la Zona Intangible Tagaeri– Taromenane donde se tienen evidencias de la presencia de pueblos no contactados.
La Comisión también sugiere al Ejecutivo instaurar un sistema de monitoreo integral por niveles de los impactos que las actividades extractivas generen sobre las personas, los pueblos en aislamiento voluntario y el medioambiente de la zona.
Y plantea la conformación de un observatorio ciudadano que realice un seguimiento a los procesos de explotación, así como al destino de los recursos.
El legislador Vethowen Chica (AP) afirmó que los 100 asambleístas que posee esta tienda política están alineados a la propuesta gubernamental pues consideran que los recursos que se obtendrán de la explotación del Yasuní se destinarán para inversión social.
Admitió que al interior del bloque existen posiciones divergentes, pero que luego de los debates todos coinciden en autorizar la explotación.
En tanto, Cléver Jiménez (PK) anunció que presentará demandas internacionales una vez que se apruebe esta autorización de la explotación, pues dijo que ya se comprobó que el Estado cometió etnocidio al estar ya operando el primero.
Ramiro Aguilar (SUMA) señaló que de comprobarse que en el área de los campos citados hay asentamientos de pueblos no contactados será inviable la declaratoria, pues con ello se violarían sus derechos humanos, algo por lo que el Estado ya ha sido severamente advertido por entes internacionales.